La Mente Femenina – Que Es El Desahogo

NATALIA RODRIGUEZ:

¿Cómo entrar en los recónditos laberintos de la mente femenina? ¿Cómo aliviar esas ideas o pensamientos que nos oprimen por dentro, que nos hacen sentir ansiosas, inseguras, relegadas a la indiferencia y en ultimas no escuchadas? En nuestro episodio de hoy hablaremos de ¿Qué es El Desahogo?.

BLANCA AGUERO:

Quisimos ver qué preguntan en Google las mujeres para tener una idea de sus más grandes inseguridades. Según un articulo del periódico español El Mundo, las mujeres consultan por el mal olor de sus genitales casi tanto como los hombres por el tamaño de su pene, y por cada mujer que pregunta sobre el tamaño del pene de su pareja, 170 hombres lo hacen. También, las mujeres se quejan más de la falta de sexo dentro del matrimonio que los hombres. Además, las búsquedas de matrimonio sin sexo son tres veces y media más frecuentes que matrimonio infeliz.

¿Sera que somos lo que buscamos? Según los expertos, la huella digital en nuestros buscadores y los “autocomplete” dicen las verdades mas secretas de nosotros como sociedad. Esto lo explica más a cabalidad Seth Stephens-Davidowitz, científico de data en Google, en su libro bestseller Everybody Lies (en Español, Todos Mienten).

El experto en data dice que la razón por la cual Big Data no miente es porque no hay nadie que nos juzgue o nos pregunte a la hora de hacer la búsqueda. Así que sale reflejado tal como somos. Si somos racistas, nuestra moral, nuestras preferencias políticas, nuestras fantasías sexuales mas secretas, todo. Aquí le voy a dar la lista Top 9 de las búsquedas secretas que realizamos nosotras las mujeres en Internet según Vix.com: 1) Como enamorar a un hombre, 2) Como vengarme de mi ex, 3) Como excitar un hombre, 4) Como saber si mi novio es gay, 5) Como conseguir un novio millonario, 6) Como tener el cuerpo perfecto, 7) Que hago si se me olvido tomarme la pastilla anticonceptiva, 8) Como saber si estoy embarazada, 9) Como salir bien en una selfie.

En mi parecer, la mente femenina tiene también otras cosas importantes en que pensar además de ‘cómo enamorar a un güey! Me pregunté ¿Quién esta buscando en Google la palabra feminismo (en Español) con más frecuencia? y para orgullo nuestro los primeros países que aparecieron fueron Chile, España, Argentina, Uruguay, México, El Salvador, Paraguay, Costa Rica, Ecuador y Bolivia, en ese orden.

En lo personal me gusta más desahogarme con un amigo, y ojalá, que nuestros oyentes y nosotras, siempre tengamos esa persona a quien confiarle nuestros secretos. Alguien a quien contar nuestras angustias sin temor de ser juzgados. La amistad es lo más valioso, ¡es terapia gratis para el alma!

VIVIANA CADENA:

A veces nos solemos encerrar en nuestros propios lugares internos. Encerramos nuestro sufrimiento, nuestras dolencias emocionales y mentales, y lo ocultamos de todos. Simplemente lo evitamos, lo ignoramos. Si alguien pregunta, la respuesta es sencillamente “estoy bien”.

Pues desahogarse para mí es aliviarse de una pena, presión interior, o una preocupación, es liberación, es quitarse ese peso de encima. Hay varias formas de desahogarse, y cada uno tiene su forma: Hablar con amigas sobre la complejidad de la mente femenina, salir una noche de fiesta, hacer ejercicio, etc. Voy a nombrar unos puntos que para mí son importantes para llevar a cabo un desahogo consciente.

  1. El conocimiento interno sobre nuestras emociones: En muchas ocasiones no somos conscientes de nuestras emociones y éstas se pueden convertir en una serie de sensaciones negativas para nuestra mente, cuerpo y espíritu.
  2. Saber sacar todo: ¡vaciar la basura diría yo! Esa introspección para analizarte y preguntarte ¿qué te molesta?, ¿qué te irrita?, ¿qué te frustra?, ¿qué está causando todas estas emociones oscuras, todo ese negativismo dentro ti?
  3. Liberación: buscar con quién hablar, llorar, ser escuchada, escribir.
La mente femenina suele encerrarse en el dolor pero escribir y hablar libera las emociones negativas reprimidas

NATALIA RODRIGUEZ:

Me puse muy reflexiva con la idea de “escribir para hacer catarsis”. Catarsis como lo que entendemos según el diccionario: El proceso de liberación o eliminación de los recuerdos o emociones que alteran la mente o el equilibrio nervioso.

Buscando sobre escribir como herramienta terapéutica, me encontré una técnica denominada ‘Escritura Expresiva’. En los años 80 un profesor en psicología de la Universidad de Texas, James Pennebaker, junto con colaboradores, desarrolló esta técnica, que busca ayudar a mejorar los efectos nocivos de la inhibición emocional, hacienda uso de la confrontación.

Pennebake, propone hacer frente a las emociones inhibidas para reducir el estrés fisiológico que resulta de la inhibición. La teoría de Pennebaker (1985) explica como la inhibición emocional es un factor de estrés acumulativo en el cuerpo, y se asocia con una mayor actividad fisiológica y la generación de pensamientos obsesivos y rumiatorios sobre el evento o suceso traumático o frustrante. De esta manera, al hacer frente mediante la escritura a estas emociones inhibidas, nos liberamos de esa tensión fisiológica, permitiendo además la integración cognitiva del problema y una mejor comprensión de la situación traumática y estresante.

Cuando nos sentimos completamente ahogadas y no encontramos la forma de canalizar ese dolor, frustración, rabia, tristeza, etc, en muchos casos, es producto de cosas que no pudimos decir cuando queríamos. Nos quedamos pensando cosas como ‘hubiera dicho esto’, ‘hubiera respondido de esta manera’, etc. Es importante que nos reconozcamos a nosotras mismas, que interioricémos nuestros procesos emocionales y racionales. No necesitamos ser escritoras expertas para poner en el papel todos esos pensamientos que nos abruman, que nos carcomen por dentro, escribir sobre nosotras mismas es una forma de empoderamiento personal.

REFLEXION:


El desahogo empieza por apropiarnos de nuestro dolor, y asumir la responsabilidad de curarlo a través de acciones conscientes, sin buscar culpables. Escribir es terapia para la mente femenina, para poder traerlo a la consciencia y encontrar posibles raíces de problema.

Las Del Desahogo